En Noruega no hay lugar donde esconderse. Allí todo recuerda a lo que fuiste y a lo que ya no volverás a ser. Este sábado en Lillestrom, la “First Lady” del boxeo, Cecilia Braekhus, escuchará la última campana de su carrera. El combate frente a Ema Kozin, campeona mundial WBC y WBO del peso superwélter, marcará su despedida definitiva tras casi veinte años de trayectoria profesional.

La historia se cierra en el mismo país donde comenzó. Noruega prohibió el boxeo profesional durante más de tres décadas. Fue Braekhus quien luchó por levantar aquel veto y quien, en 2016, llenó un pabellón en Oslo para demostrar que el boxeo también podía pertenecer a su tierra. Ahora, a los 44 años, vuelve a casa para decir adiós frente a un público que siempre la reconoció como pionera.

Durante once años reinó en el peso wélter. Conquistó todos los cinturones, fue campeona indiscutida, y firmó hitos que hoy parecen parte de otra era: la primera mujer en pelear en HBO, la primera en derribar tantas barreras que parecía imposible contarlas. Su récord (38-2-1, 9 KO) es la estadística. Su legado es haber abierto caminos para las generaciones que vinieron detrás.

Enfrente estará Kozin (24-1-1, 12 KO), apenas 26 años, zurda, joven, con hambre. Su papel es el de campeona que defiende sus títulos, pero también el de antagonista involuntaria en una función que todos ven como el capítulo final de una pionera. Ella también tiene mucho que perder: sabe que no hay mayor motivación para Braekhus que despedirse levantando un cinturón en casa.

“Ha sido una relación de amor y odio, pero siempre fue el amor de mi vida”, confesó Braekhus. El boxeo le dio fama, gloria y cicatrices. También le robó noches y le regaló otras imposibles de olvidar. Este sábado, en Noruega, sonará la última campana y, cuando el eco se apague, Cecilia Braekhus descansará por fin en el lugar donde empezó todo.

No te pierdas ninguna de las Noticias de Boxeo en KO a la Carrera, la web de boxeo y MMA. Cada día toda la información de UFC en español y de las artes marciales mixtas en nuestra web. ¡Deja tus comentarios!