Pese a haber perdido el cinturón en UFC 316, Julianna Peña no piensa abandonar la cima de la división femenina del peso gallo. La estadounidense de origen venezolano fue sometida por Kayla Harrison en el segundo asalto del combate coestelar del evento celebrado el sábado, pero apenas un día después ha dejado claro que quiere una nueva oportunidad… y ya ha elegido objetivo: la ganadora de Kayla Harrison vs Amanda Nunes.

Peña, de 35 años, se pronunció este domingo en redes sociales con un mensaje dirigido a sus seguidoras y rivales. “Lamento no haber podido conseguir la victoria. Estoy muy decepcionada, pero mis respetos para Kayla por su triunfo”, escribió en Instagram. “Ahora toca recuperarse y prepararse para su próxima pelea, porque ¡yo me apunto con la ganadora!”.

La derrota ante Harrison deja a Peña con un 0-2 en defensas titulares dentro del UFC. En 2021, protagonizó una de las mayores sorpresas en la historia del MMA al someter a Amanda Nunes en UFC 269, pero perdió el título en la revancha inmediata siete meses después. Volvió a coronarse en octubre de 2024, con una ajustada decisión dividida ante Raquel Pennington en UFC 307, aunque su reinado ha durado poco: Harrison fue superior en todos los aspectos y logró la finalización con solvencia.

Por su parte, Kayla Harrison (19-1), doble campeona olímpica en judo y exestrella de PFL, se mantiene invicta en UFC con 3 victorias y se ha convertido en la principal figura emergente de la división. Tras su triunfo, desafió públicamente a Amanda Nunes, quien estaba presente en la arena. Ambas compartieron un cara a cara en el octágono que dejó entrever el próximo gran combate femenino que la compañía planea cerrar para finales de 2025 o principios de 2026.

Amanda Nunes (23-5), de 37 años, anunció recientemente su regreso a la competición tras retirarse en 2023 luego de vencer a Irene Aldana, en lo que fue su sexta defensa consecutiva del cinturón gallo. Durante su histórico reinado entre 2016 y 2023, la brasileña se convirtió en la primera mujer campeona simultánea en dos divisiones (peso gallo y pluma), con un dominio casi absoluto. Su única derrota en esa etapa fue precisamente contra Julianna Peña.

Aunque UFC aún no ha oficializado la pelea entre Harrison y Nunes, todas las señales apuntan a que se anunciará en los próximos meses. Y Julianna Peña, aún en plena recuperación, ya ha dejado claro que no piensa alejarse del foco: quiere una tercera oportunidad de campeonato y no tiene reparos en pedirla en público.

Ahora resta por ver si UFC le concederá esa opción tras una nueva derrota como campeona. Lo que está claro es que Peña sigue siendo una pieza central en el panorama del peso gallo, y con Nunes de regreso y Harrison en ascenso, el trono de la división está más disputado que nunca.

No te pierdas ninguna de las Noticias de Boxeo en KO a la Carrera, la web de boxeo y MMA. Cada día toda la información de UFC en español y de las artes marciales mixtas en nuestra web. ¡Deja tus comentarios!