Enoc Solves es sinónimo de superación. Uno de los pioneros de las artes marciales mixtas en España, que cuando nadie miraba al Este, él viajaba y ganaba en Rusia. Allí peleó hasta 2021 antes de decidir que la última parte de su carrera debía escribirse en casa. Y así lo hizo. Firmó con AFL MMA, compañía en la que ya suma dos combates, el último con triunfo y título del semipesado en abril de este año. Ahora, con 41 años y tras superar una rotura de ligamento cruzado, se prepara para un nuevo reto: el 13 de septiembre en WOW 22 enfrentará al también español Darwin Rodríguez.
La pelea ante Darwin es especial. Estuvo sobre la mesa hace dos años, cuando el canario era campeón de AFL, pero nunca se concretó. Rodríguez fue desposeído y el duelo quedó en el aire. Ahora, bajo el paraguas de WOW, se ha hecho realidad. Y para Enoc, no podía ser mejor rival. “Es un tipo genial. Un gran luchador y persona. Me encanta que esta pelea en WOW sea contra él. Lo que pasó hace dos años está más que olvidado. No se dio, pero ahora se ha podido dar y ha sido genial”, explica en una entrevista cuya versión íntegra puede escucharse en el podcast KO a la Carrera.
Dos cinturones, un reto mayor
El veterano llega como campeón de AFL y sueña con sumar también el cinturón de WOW. Lo dice con naturalidad, pero el desafío es enorme. “WOW me dijo que me quería y AFL no puso ningún problema. Una vez que baje de la jaula de WOW hablaré con AFL para poner fecha a mi próxima defensa. Ya tenemos hasta rival cerrado. Para mí poder mantener, si gano el 13 de septiembre, los cinturones de las dos empresas sería increíble y un reto muy grande. Pelear dos veces al año a cinco asaltos con mis 41 años es un reto muy exigente”.
La negociación con WOW fue directa y clara. “En un podcast me preguntaron si pelearía en WOW pensando que yo diría que no, pero le dije que estaría encantado. A los dos días sonó el teléfono y me llamó Iñigo Pérez. Yo quería pelear con ellos y ellos querían que yo pelease, fue fácil. Una vez llegamos a un acuerdo le dije que me pusieran contra quién quisiesen. Me habló de Darwin y después de negociar su parte me dijo que estaba cerrado”.
Un verano solo para entrenar
El sacrificio también ha sido parte de este camino. Enoc reconoce que el esfuerzo ha sido absoluto. “Esta preparación ha sido muy buena. No he fallado ni un día. He pasado un verano muy bueno sólo centrado en entrenar y descansar. Además, en la parte final he apartado un poco los negocios para así estar al 100%. Me hace muy feliz poder estar en este combate y poder tener esta oportunidad. Puede ganar cualquiera, pero estoy seguro de que haremos disfrutar mucho a la afición”.
A estas alturas de su carrera, disfruta cada momento. Lo dice sin presiones, consciente de lo que supone un golpe en estas divisiones. “Con estos pesos, una mano te pone a dormir. Soy consciente de ello, quiero ganar, pero ahora mismo estoy disfrutando tanto que me estoy centrando en eso”.
Una pelea histórica para España
El hype en torno a este duelo se lleva cocinando dos años. Y aunque Enoc vivió escenarios de gran expectación, reconoce que esto es distinto. “En 2010 cuando pelee ante Galati también había mucho hype al respecto. Esta pelea con Darwin se lleva calentando dos años, antes nadie hablaba de ella, pero está claro que por lo que genera WOW y la afición que hay ahora esta puede ser la pelea entre españoles más mediática que se ha dado nunca. Es genial. Estoy muy contento de ello”.
El 13 de septiembre en el Madrid Arena, Enoc Solves volverá a cruzar la jaula. Lo hará con la serenidad de quien ya lo ha vivido todo y con la ilusión intacta de quien siente que aún tiene algo más que dar. Una leyenda que sigue escribiendo historia a los 41 años.
No te pierdas ninguna de las Noticias de Boxeo en KO a la Carrera, la web de boxeo y MMA. Cada día toda la información de UFC en español y de las artes marciales mixtas en nuestra web. ¡Deja tus comentarios!